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Objetivos

Objetivos del proyecto LocalREGEN

El proyecto de investigación “Metodología multi-criterio para la evaluación de estrategias locales de rehabilitación de la vivienda bajo la perspectiva de Ciclo de Vida (LocalREGEN)” es un proyecto coordinado financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Convocatoria de I+D+i de Retos de 2019, formado por dos subproyectos, liderados por la Universidad de Zaragoza y la Universidad del País Vasco respectivamente. Estos dos subproyectos son:

  • Subproyecto 1 (coordinador): PID2019-104871RB-C21 “Metodología multi-criterio para la evaluación de estrategias locales de rehabilitación de la vivienda de Aragón bajo la perspectiva de Ciclo de Vida” (LocalREGEN-A), IP: Belinda López Mesa, Universidad de Zaragoza. 
  • Subproyecto 2: PID2019-104871RB-C22 “Metodología multi-criterio para la evaluación de estrategias locales de rehabilitación de la vivienda del País Vasco bajo la perspectiva de Ciclo de Vida” (LocalREGEN-E), IPs: Rufino Hernández Minguillón y Xabat Oregi Isasi, Universidad del País Vasco

Según la Comisión Europea [1] los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la UE, lo que los convierte en el mayor consumidor de energía de Europa. La mayor parte del parque actual de edificios permanecerá en uso en las próximas décadas y será necesario rehabilitarlo. Sin embargo, se estima que solo el 0,4-1,2% del parque de edificios se rehabilita cada año [1]. La UE fomenta la rehabilitación de edificios porque puede desempeñar un papel importante en la transición energética, y también porque puede generar beneficios económicos, sociales y medioambientales, contribuye a mejorar la salud, el confort y el bienestar de sus residentes, ayuda a los hogares a salir de la pobreza energética y estimula la economía.

Para fomentar la eficiencia energética de los edificios, la UE estableció un marco legislativo que incluye la Directiva de eficiencia energética de los edificios (EPBD) (2010/31 / UE) y la Directiva de eficiencia energética (EED) (2012/27 / UE), que recientemente han sido modificadas por la EPBD (UE) 2018/844.

En respuesta a las directivas EPBD y EED, los países de la UE deben presentar, cada tres años desde 2014, estrategias de rehabilitación energética a largo plazo en el sector edificación (ERESEE) que fomenten las inversiones en la rehabilitación de edificios. Estas estrategias formarán parte clave de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC), que deben presentarse cada 10 años.

España presentó su primera “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” [2] en 2014 (LTR ERESEE 2014) y sus actualizaciones de 2017 y 2020 [3] [4] (ERESEE 2017 y ERESEE 2020) proporcionando directrices útiles para ser consideradas en futuros programas de rehabilitación.

Las ERESEE 2014, ERESEE 2017 y ERESEE 2020 presentadas por España obtuvieron una evaluación muy alta de Europa. Sin embargo, su implementación sigue siendo un reto. La tasa de rehabilitación energética en España en 2014 fue una de las más pequeñas de Europa, con un 0,08% del parque de edificios [5].

La EPBD (UE) 2018/844 recomienda una tasa de rehabilitación del 3%. En el período 2014-2017, la tasa de rehabilitación energética en España fue del 0,1% [6]. Pasar de una tasa de rehabilitación energética del 0,1% a una del 3% representa un gran reto para España. En el caso del parque residencial, se trata de rehabilitar 750.000 viviendas en lugar de 25.000 al año. Esto significa que la rehabilitación energética del parque de viviendas debería convertirse en una práctica generalizada.

El último informe que analiza el problema de la generalización de la rehabilitación del parque residencial en España [6] propone un nuevo modelo de políticas públicas para el fomento de la rehabilitación del parque residencial que tiene como base el Ayuntamiento y los Gobiernos autonómicos. Los gobiernos locales deben definir estrategias locales alineadas con la ERESEE, que al mismo tiempo está alineada con las Directivas europeas. Los Municipios y las Comunidades Autónomas están definiendo actualmente sus estrategias locales.Este proyecto propone la definición de una metodología para apoyar a los Municipios y Comunidades Autónomas en la evaluación del impacto de sus estrategias localesen la descarbonización de los parques residenciales mediante la definición de un sistema de indicadores de progreso. La siguiente figura representa el objetivo principal de este proyecto de investigación.


Objectives of the project LocalREGEN

The research project «Multi-criteria methodology for the evaluation of local renovation strategies of housing from the perspective of Life Cycle thinking (LocalREGEN)» is a coordinated project funded by the Ministry of Science and Innovation of the Government of Spain through the 2019 Challenges Call for Research Projects, composed by two subprojects, led by the University of Zaragoza and the University of the Basque Country respectively. These two subprojects are:

• Subproject 1 (coordinator): PID2019-104871RB-C21 “Multi-criteria methodology for the evaluation of local renovation strategies of Aragón housing from the perspective of Life Cycle thinking” (LocalREGEN-A), PI: Belinda López Mesa, University of Zaragoza.

• Subproject 2: PID2019-104871RB-C22 “Multi-criteria methodology for the evaluation of local renovation strategies of the Basque Country housing from the perspective of Life Cycle thinking” (LocalREGEN-E), PIs: Rufino Hernández Minguillón and Xabat Oregi Isasi, University of the Basque Country.

According to the European Commission [1] buildings are responsible for 40% of energy consumption and 36% of CO2 emissions in the EU, making them the single largest energy consumer in Europe. Most of the current building stock will remain in use in the next decades, and will need to be renovated. However, it is estimated that only 0.4-1.2% of the building stock is renovated each year [1]. The renovation of buildings is encouraged by the EU because it can play an important role in the clean energy transition, and also because it can create economic, social and environmental benefits, it contributes to an improved health, comfort and wellbeing of their residents, it helps households escape energy poverty, and it stimulates the economy.

To encourage the energy performance of buildings the EU established a legislative framework that includes the Energy performance of buildings directive (EPBD) (2010/31/EU) and the Energy efficiency directive (EED) (2012/27/EU), which have recently been amended by the EPBD (EU) 2018/844.

In response to the EPBD and EED directives, EU countries must submit long-term renovation strategies (LTRS) that foster investments in the renovation of buildings every three years since 2014. These strategies will form a key part of EU countries’ integrated national energy and climate plans (NECPs), which have to be submitted every 10 years.

Spain submitted its first “Long-term strategy for energy renovation in the building sector in Spain” [2] in 2014 (LTRS-2014) and its 2017 and 2020 updates [3][4] (LTRS-2017 and LTRS-2020) providing useful guidelines to be considered in future renovation programs. 

The LTRS-2014, LTRS-2017 and LTRS-2020 submitted by Spain got a very high evaluation from Europe. However, its implementation remains a challenge. Deep renovation rate in Spain in 2014 was among the smallest in Europe, with a 0.08% of the building stock [5]. 

The revised EPBD (EU) 2018/844 recommends a renovation rate of 3%. In the period 2014-2017 the renovation rate in Spain was 0.1% [1]. Moving from a deep renovation rate of 0.1% to one of 3% represents a huge challenge for Spain. In the case of the residential stock, it involves renovating 750,000 housing units instead of 25,000 per year. This means that the deep renovation of the housing stock should become a generalized practice.

The most recent report that analyses the problem of the generalization of the residential stock renovation in Spain [6] proposes a new model of public policies for the promotion of the renovation of the residential stock that has the Municipality as a base. Municipalities should define local strategies aligned with Spain’s LTRS, which is at the same time aligned with the European Directives. Municipalities and Regional Governments are nowadays defining their local strategies.

This project proposes the definition of a methodology to support Municipalities and Regional Governments in the evaluation of the impact of their local strategies on the decarbonisation of the residential stocks by means of the definition of a framework of progress indicators. The following figure represents the main purpose of this research project.


Referencias / References

[1] European Comission (published 31 July 2014, last update 26 August 2019) Energy performance of buildings. Retrieved from: https://ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/buildings

[2]   ERESEE, 2014. Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE.Ministerio de Fomento. Junio 2014.

[3]   ERESEE, 2017. Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España. Ministerio de Fomento. Junio 2017.

[4]   ERESEE 2020. Actualización 2020 de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España.

[5]   Zebra2020 – Data tool. Energy efficiency trends in buildings. Retrieved from: http://www.zebra-monitoring.enerdata.eu/

[6]   Casanovas X., Cuchí A., Mas Herrero J., Rubio del Val J., 2018. Informe GTR 2018. Por un cambio en las políticas públicas en el fomento de la rehabilitación residencial: los Municipios pieza clave en un marco de cooperación institucional.

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